Desde hace seis años el mercado de libros revueltos ofrece un sinnúmero de ofertas en literatura que van desde temas infantiles, narrativa, poesía, terror, leyendas, y otros géneros en los que los lectores buscan a sus escritores duranguenses favoritos.
Harim Ortiz, uno de los organizadores del mercado de literatura, señaló que los libros a la venta son piezas nuevas o de medio uso. Los principales autores que buscan son José de la Cruz Pacheco Rojas, adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del Estado de Durango; y a Manuel Lozoya Cigarroa, autor de diversos libros de leyendas.
El precio de los libros va desde los 20 pesos hasta los 500; todo de acuerdo a la editorial y al tema que se trate, pues existe bibliografía que puede ser más difícil de conseguir o provienen de editoriales extranjeras.
De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (Molec), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre 2016 y 2023, el porcentaje de la población alfabeta lectora en el país ha bajado 12.3 por ciento (pasó de 80.6% a 68.5% de este sector), pero durante el último año este descenso ha sido el más pronunciado de los últimos cinco años.
En 2023, la población que se asume como lectora de libros, revistas, periódicos, historietas o sitios en internet bajó de 71.8 por ciento a 68.5 por ciento en todo el país.
El mercado de los libros revueltos se instala afuera del museo Francisco Villa de martes a viernes en un horario de 10:00 am a 15:00 horas.
Por: Karla Tinoco