El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que corresponden al año 2023, donde se deja ver que los duranguenses fallecen por males del corazón, suicidios y accidentes.
Las causas por las que fallece la población varían según la edad y sexo, algunas presentan una menor frecuencia con el paso de los años, otras comienzan a notarse conforme incrementa la edad de la población, otras cuantas están presentes en la mayoría de los grupos de edad.
En las defunciones por enfermedades del corazón, Durango registra 154.9 muertes a tasa bruta por cada 100 mil habitantes y 165.4 defunciones en tasa estandarizada por el mismo número de habitantes, situándose dentro de los primeros 11 lugares a nivel nacional por esta causa de muerte.
En defunciones por accidente, Durango registra 34.1 fallecimientos a tasa bruta por cada 100 mil habitantes y 35.4 decesos a tasa estandarizada por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona al estado dentro de los primeros 13 lugares a nivel nacional por esta causa de fallecimiento.
Los fallecimientos por suicidio registrados en Durango son 8.8 defunciones por cada 100 mil habitantes en tasa no estandarizada y 9.1 muertes por el mismo número de habitantes a tasa estandarizada, ocupando como estado uno de los primeros nueve lugares nacionales en fallecimientos por suicidio.
Finalmente, este estudio revela que en el año 2023 se registraron en Durango un total de 9 mil 705 defunciones, de los cuales 5 mil 353 fueron hombres y 4 mil 352 fueron mujeres.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Intervención carretera es urgente para Nuevo Ideal, diario hay muertes por accidentes: Alcalde.