El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde se destaca que en Durango, Durango la precepción de inseguridad no incrementó pese a la violencia registrada en el estado vecino de Sinaloa.
El estudio, correspondiente al cuarto trimestre de 2024, se levanta cada 3 meses en las principales áreas urbanas del país. El programa ofrece datos de cómo la población percibe la seguridad pública en su ciudad.
Para diciembre 2024 la ciudad de Durango registró un 41.4 por ciento en percepción de inseguridad, es decir, las cifras no representaron un incremento significativo con respecto a la medición de septiembre anterior.
En contraste, las ciudades sinaloenses donde sus ciudadanos manifestaron sentirse intranquilos y las cifras se dispararon son: Culiacán que pasó de 55.7 a 90.6 por ciento y Mazatlán de 40 a 67.7 por ciento.
Cabe mencionar que es la primera ocasión, en años recientes, que Sinaloa se posiciona entre las urbes más inseguras del país. Percepción negativa que coincide con el inicio de los conflictos armados por la pugna interna del Cártel de Sinaloa, lo cual ya se ve reflejado en esta encuesta nacional del INEGI.
Pero en general, ¿cómo se sienten los mexicanos?
La media indica que 61.7 por ciento de la población de 18 años y más considera inseguro vivir en su ciudad; se trata de un aumento gradual, de 58 a 61 por ciento.
En el plano nacional y orden descendente, las ciudades donde más población sintió inseguridad fueron: Villahermosa, Tabasco (95.3 %), Uruapan, Michoacán (92.5 %), Fresnillo, Zacatecas (90.9 %), Culiacán, Sinaloa (90.6 %) y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (90.6 %).
Te puede interesar: