Por: Carolina Gaytán
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón, manifestó que es Durango, en general sus ciudadanos quienes marcarán las pautas de en dónde quieren que se priorice los derechos humanos.
Mencionó que existen muchos desafíos en cuanto a los temas de derechos humanos, ya que conforme pasa el tiempo se van rompiendo paradigmas.
Ejemplificó en el caso del aborto, en Estados Unidos, la decisiones cambian porque comienzan a ser temas progresivos.
Dicho lo anterior, Karla Obregón manifestó que la forma en que focalizarán las acciones es por medio de una planeación participativa.
“No lo decido yo, sino el consejo que está integrado por expertos en la materia, las organizaciones civiles y la sociedad de Durango”, explicó.
Recalcó que los duranguenses serán quienes marquen la pauta para poder llevar un plan de defensa a los derechos humanos; enfatizando temas como niñas, niños y adolescentes, mujeres y violencia de género.
“Otros temas que se agregarán a la lista es el caso de los cambios climáticos y el agua, mismos que han tomado mayor relevancia y se les merece plan de acción”, finalizó.
También te puede interesar: Que Durango siga como uno de los estados más seguros del país: Gobernador