Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE), señaló que el 15 por ciento de los comerciantes se han visto obligados a cerrar sus comercios, esto debido a la llegada y expansión de tiendas extranjeras que sin permisos se instalan, comercializan y son apoyadas por el gobierno municipal.
“Ya estamos en un 15 por ciento cerrados, periferia y centro histórico y creo que se puede llegar hasta un 30 por ciento, de hecho, ahorita en eso estamos, en una mesa de trabajo para realmente buscar créditos, apoyos”, indicó al señalar que no tienen piso parejo con las conocidas tiendas chinas.
“Realmente es desleal porque nos damos cuenta de que cualquier duranguense que quiera abrir un negocio tiene mil trabas, te piden hasta lo que no deben, sin embargo, ellos con la mano en la cintura llegan y abren, se extiende, y no hay ningún problema, no los están hostigando, no hay problemas con inspectores, como los tiene cualquier negocio formal. Están formalizando la informalidad y eso no es correcto, quitan a negocios informales, pero dejan a otros y no cuadran las cuentas, no hay piso parejo”, agregó.
Zamora Nájera dijo desconocer por qué el gobierno actúa de manera parcial, pero aseguró que las ventajas para el comerciante informal y extranjero es evidente, afectando a quienes, sí pagan impuestos, ofrecen trabajos dignos a los duranguenses y generan economía para el Municipio y el Estado.
Aseguró que actualmente son incontables estas tiendas chinas y asiáticas, por lo que esperan que las autoridades hagan su trabajo y de verdad sancionen a quienes incumplen con sus permisos municipales.
Por Harimm García
Te sugerimos leer: El 80% de los trabajadores no logran obtener una vivienda a través del Infonavit: AMPI.