Luis Alberto Rangel, presidente del Colegio de Arquitectos de Durango, señaló que entre el 15 y el 18% de los Arquitectos duranguenses han tenido que migrar a otros estados en busca de oportunidades laborales, lo que es sumamente lamentable para estos profesionistas.
“El sector de los arquitectos estamos batallando, le estamos apostando a la iniciativa privada pero también ahí se está notando una baja en cuanto a la inversión, la gente está a la expectativo de invertir en su casa, un local comercial, comprar terrenos, precisamente por la situación económica. De nosotros los arquitectos tengo el registro de que el 15 o 18% de agremiados le están apostando a salir fuera, a Los Cabos, Mazatlán, Chihuahua, es otra de las opciones para buscar mejores oportunidades”, precisó.
Agregó que muchos de los socios del colegio también han optado por unirse a grandes empresas e incluso, se han visto orillados a vender sus materiales o tecnologías, tratando así de mantenerse vigentes en el sector.
El presidente del Colegio de Arquitectos consideró que además los profesionistas no están siendo valorados, pues ya ni siquiera se les contrata como supervisores de obras, pesa a que tienen toda la capacidad para vigilarlas y hacer valer los proyectos.
Dijo esperar que pronto, con las nuevas inversiones, se logre beneficiar a las y los arquitectos duranguenses.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Comerciantes de Corredor Constitución buscan reordenamiento para respetar accesos y áreas peatonales.