El 30 por ciento de los profesionistas de Durango no logran conseguir empleo y si lo hacen, perciben sueldos por debajo de los niveles salariales adecuados para su especialidad, así lo reveló José Alberto Pérez de la Cruz, presidente la Federación de Colegios de Profesionistas (FECOP).
“Ha sido diverso en las diferentes actividades de los profesionistas, sin embargo, se sigue posicionando aún el 30% de los duranguenses que tiene una carrera profesional han estado batallando aún para insertarse laboralmente. La encuesta del observatorio laboral indica que alrededor de 150 mil personas en Durango están ocupadas y tienen una profesión. Hay muchas de las que se encuentran en el área de humanidades o de imagen como diseño gráfico, así como en el área de la salud encontramos algunas como la nutrición que está todavía por debajo del nivel salarial que debería de tener, son principalmente las que se encuentran con mayor problemática”, precisó.
Explicó que los indicadores marcan que las profesiones que mejor son pagadas son desde la construcción hasta el área de la salud, sin embargo, hay muchas profesiones que se autoemplean y buscan el empleo desde sus hogares, muchas de ellas no son cuantificables debido a que laboran para otras organizaciones fuera del estado o fuera del país.
Te sugerimos leer: Foráneos ganan licitación de uniformes escolares en Durango.
Por: Harimm García