En el marco del día mundial de la salud, que se celebra este 10 de octubre, se debe revisar la situación que enfrenta la población, considerando que el 34 por ciento de los jóvenes, entre los 14 y 24 años, presentan algún padecimiento de este rubro. También el 40 por ciento de los niños menores de 10 años, presentan problemas de salud mental, expuso la diputada Gabriela Vázquez Chacón.
La legisladora explicó que de las cifras mencionadas se derivan, en el caso de los jóvenes, de una encuesta realizada por el Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores; en lo referente a la niñez, los datos se desprenden de una encuesta realizada por la secretaría de salud.
Los niños ya padecen ansiedad, depresión o estrés; pero, sucede que muchas veces los adultos invalidan las emociones de los infantes. “Normalmente, expresamos que cómo un niño va a tener depresión o ansiedad; en consecuencia, no se le pone la atención debida y luego los problemas crecen”.
Gaby Vázquez compartió que es necesario que el Estado tenga un presupuesto mayor para atender los temas de salud mental y también, se debe revisar que las instituciones puedan trabajar de manera coordinada. “Sabemos que hay voluntad para atender la problemática de salud mental que afecta a los habitantes de Durango, pero todavía falta mucho por hacer”.
De igual manera, la diputada puntualizó que es una realidad que en las escuelas hay un gran déficit de psicólogos y trabajadores sociales. Actualmente, un psicólogo debería atender entre mil 500 y dos mil estudiantes, lo cual es sumamente difícil.
Finalmente, comentó que se debe apostar a que haya más recursos para poder atender la salud mental de los niños, jóvenes y de la población en general.
Puedes consultar: A dos años, Durango mantiene su seguridad y estabilidad social; comparecen titulares de SSG, Fiscalía y SSP ante Congreso del Estado
Por: Brenda Maurer