Por: Víctor Salas
Joel Corral, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que en Durango, tenemos un proceso de estiaje complicado y largo, prácticamente desde diciembre hasta que nos llueve, esperemos que en este año nos llueva a tiempo para el ciclo de primavera-verano.
El mes de mayo y parte de junio para mi es el pico alto de la sequía, la situación es más difícil, cada año se ve más complicado, y yo lo diría en varios rubros, la cuestión agro-alimentaría, el tema agrícola-ganadero y desde luego forestal porque también dependen del tema climatológico, comentó.
Explicó el legislador que uno de los grandes problemas que se tienen son los cambios de clima y por consecuencia las precipitaciones ya no son regulares, en un año muchas veces nos llueve, hay sequía, hay granizada y luego calor intenso y las temperaturas oscilan cada año mas distintas.
El otro factor son los altos precios en los insumos agrícolas porque no sabemos como vamos a empezar, no hay ningún apoyo que les anime, son altos costos en el fertilizante, el diésel y la energía eléctrica. Se quitaron muchos apoyos entre ellos, el de los seguros catastróficos, no se está pensando para nada en este sector que prácticamente es un 80 por ciento de las familias, mencionó.
Lamentablemente cuando vamos a gestionar programas, proyectos para el campo, no hay nada, si no hay ayuda ordinaria, menos extraordinaria. En los países de primer mundo, la agricultura y la ganadería es subsidiada, Estados Unidos y Europa, es un sector que produce los alimentos y todo ser humano consume día a día, finalizó.