Local

El cristal y fentanilo, drogas más consumidas en el país

19/08/2022 - Hace 2 años en Durango Estado

El cristal y fentanilo, drogas más consumidas en el país

Local | 19/08/2022 - Hace 2 años

Por: Víctor Salas

Esteban Ramírez Álvarez, presidente de la Red Nacional de Centros para la Atención Integral de las Adicciones, comentó que la metanfetamina conocida como el cristal es la droga más consumida en México, sobre todo al noroeste, sin embargo, hay focos rojos que señalan a algunos estados del norte, particularmente Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Nuevo León, donde ya han aparecido consumidores del famoso M30 o fentanilo.

Ramírez Álvarez hizo un llamado al Gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales, que tienen los consejos contra las adicciones que tomen acciones para capacitar a los directores de los establecimientos, operadores, personal médico, psicólogos, «es importante que lo hagan para que puedan brindar los primeros auxilios a una persona que llega completamente intoxicada con fentanilo».

Dijo que este mismo llamado lo hicieron hace 15 años con el tema del cristal porque veían cómo estaban llegando los pacientes y estaban iniciando, sin embargo, presentaban estado psicótico y graves trastornos mentales: «Hay que decirlo, en ese momento se atendió el llamado, pero hoy vemos cómo esta droga conocida como fentanilo está rebasando el daño ocasionado por consumir cristal y tiene muy pocas probabilidades de lograr una verdadera recuperación».

El fentanilo o M-30 es una droga totalmente sintética, más potente que la heroína que provoca una gran adicción. Entre sus daños se encuentran los trastornos psiquiátricos y el desenlace de su consumo descontrolado es la muerte.

“Es cien veces más potente que la morfina. Tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos y el efecto puede durar hasta 60 minutos. No tiene olor. Todo eso es lo que provoca el fentanilo, la base de la pastilla M-30, la droga analgésica sintética», detalló.

Este opiáceo tiene semejanza con los efectos de la heroína, ya que provoca sedación, depresión del sistema cardiorrespiratorio, algo que puede matar a la persona que la consuma. Luego de un tiempo, el adicto padece el síndrome de abstinencia, tienen altas temperaturas y sufre fuertes dolores musculares.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Victor Salas

Apasionado de la noticia, siempre persistente en lo que quiero conseguir. Conductor de Notigram a las 6 e Interrogatorio.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram