Local

El frío viene más intenso para algunos municipios, advierte la Conagua

17/11/2023 - Hace 5 meses en Durango Estado

El frío viene más intenso para algunos municipios, advierte la Conagua

Local | 17/11/2023 - Hace 5 meses
El frío viene más intenso para algunos municipios, advierte la Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) Durango dio a conocer el pronóstico meteorológico para los próximos meses durante el Programa Especial de Atención a la Temporada Invernal 2023-2024; advierte que municipios del centro sur del estado tendrán más frío de lo normal, pero las bajas temperaturas se resentirán menos en la Laguna y municipios del norte.

El informe fue anunciado dentro la Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se desglosó el análisis de la precipitación para las siguientes semanas; el estatus de la sequía en estado, así como los pronósticos estacionales de precipitación y temperatura, frentes fríos y el nuevo sistema invernal.

Asimismo, el pronóstico de temperatura para Durango indica que, para los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero 2024, serán similar a los promedios históricos en la mayor parte de la entidad, con excepción de los municipios del centro-sur que podrían ser más fríos de lo normal (con temperatura entre 1 y 2 grados Celsius por abajo del promedio histórico).

Para los municipios del norte y región lagunera, con probabilidad de ser menos fríos de lo normal (1 a 2 grados Celsius por arriba del promedio histórico).

Según la división del territorio estatal y donde el frío se resentirá más, sería para municipios del centro: Durango, Canatlán, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Peñón Blanco.

En este sentido, las demarcaciones de la zona sur son Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas, Mezquital y Pueblo Nuevo.

Ocampo, Hidalgo, Mapimí y Tlahualilo, así como San Bernardo, enfrentan el pronóstico de un frío menos marcado con respecto a su historial.

El pronóstico de frentes fríos para la temporada invernal 2023- 2024 contempla 56 sistemas frontales de un promedio histórico de 50, señaló el organismo federal.

Actualmente, acaba de pasar el frente frío número 9 y está por ingresar el número 10, este nuevo sistema invernal llegará del 20 al 23 de noviembre 2023, con potencial de nevadas en las zonas altas de la sierra de Durango y la probabilidad de lluvia en la mayor parte del estado, acompañado de un notorio descenso térmico en la entidad.

Y en lo que respecta al estatus de estiaje, se presenta sequía severa en 48.7 por ciento del territorio estatal con 19 municipios; un 33.3 por ciento de sequía extrema en 13 municipios, y 15.4 por ciento en sequía excepcional con 6 municipios.

Te puede interesar: Más de 50 comerciantes se instalan en Patoni por Buen Fin; solo 17 sacaron permiso

 

Por: Richard Ibarra

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram