El diputado local electo por Movimiento Ciudadano (MC), Martín Vivanco Lira, dijo que ante el tema de la subrepresentación en el Poder Legislativo, es indispensable que cada voto cuente y cuente bien, ya que la decisión de más de 6.5 millones de mexicanos debe ser respetada, ya que ningún acuerdo debe de quedar por encima de la Constitución, de la ley ni de la voluntad del pueblo.
El líder naranja en el estado explicó de forma clara la injusticia por la que están pasando los votos de 6.5 millones de ciudadanas y ciudadanos, por lo que, de no corregirse esta situación se estaría atentan en contra la democracia.
“Lo que se busca es que exista la mayor simetría entre la distribución de los votos a los partidos y la asignación de los curules en el Congreso. De esta manera se cuida la representatividad del voto: que las cámaras reflejen los intereses de toda la ciudadanía” agregó Vivanco Lira.
El coordinador estatal MC, dijo que las autoridades electorales intentan minimizar el peso de los 6.5 millones de votos que obtuvo el partido naranja, ejemplificando que todos estos millones de votos equivalen al 11% de la votación, pero los ejercicios de asignación actuales buscan que eso se traduzca en tan sólo el 3% de representación en el Senado, es decir, una subrepresentación de casi 8 puntos.
Martín Vivando, también explicó que durante este proceso electoral el PT tuvo 3 millones de votos. Lo que significa la mitad de los votos que obtuvo MC, por lo que pretenden asignarse 9 senadores y 3 más del que le pudieran a Movimiento Ciudadano, “El PT podría tener casi el doble de los espacios que Movimiento Ciudadano en el Senado, eso quiere decir que el voto de los que votaron por el PT vale más que el voto de quienes votaron por Movimiento Ciudadano”.
Finalmente, el Dirigente Estatal, aseguró que ningún acuerdo entre partidos puede estar por encima de la Constitución, además destacó que el INE tiene la facultad de corregir, para evitar mayorías excesivamente artificiales y así se permita que el voto de la gente esté bien representado.
Por: Pamela Estrada