El proceso electoral 2025 que vivirá Durango para elegir presidentes municipales será inequitativo económicamente hablando. Por eso, proponemos que las prerrogativas disminuyan para algunos partidos y que incluso cada órgano político busque sus financiamientos, expuso Héctor Sendel Cardiel, presidente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES).
Abundó que la elección tendrá mucha participación, aunque la gente está cansada de los partidos tradicionales y de su guerra de declaraciones. Lo que la población quiere, es que haya apoyo real a la ciudadanía y que los políticos estén de su lado.
“Lo cierto es que no hay equidad en materia de los recursos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), entregará a los partidos”. Vemos que algunos partidos recibirán alrededor de 42 millones de pesos; mientras que para otros hay dos millones de pesos, lo cual es totalmente inequitativo.
Partiendo de esta inequidad el PES de la mano de los ciudadanos estamos pidiendo que se retire el financiamiento público a los partidos y que los perfiles que quieran ser candidatos a las alcaldías, le aporten de su bola. También, se podrían hacer campañas para captación de recursos, lo cual tendría que ser legislado.
Basta saber que con el presupuesto de 137 millones de pesos que se proyecta para prerrogativas de los partidos, fácilmente se construirían tres hospitales de altas especialidades en Durango, concluyó.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: Arranca el Festival Muuki con concurso de catrines y catrinas