Tomando en cuenta que la iniciativa de Reforma del Poder Judicial plantea que, el INE organice la elección de los jueces y magistrados; Roberto Herrera Hernández, experto en la materia electoral, consideró que una elección de ese tipo requeriría de una gran cantidad de personal y seria muy cara; pero además se elegiría a la persona más popular y no a la más capaz para desempeñar el cargo.
Destacó que para atender los 32 circuitos judiciales que existen se tendría que contratar a muchísimas personas. Para organizar una elección así es muy complejo porque, por ejemplo, en Durango hay 39 municipios, pero en Oaxaca y Chiapas hay hasta 500 localidades; se tiene que contratar a mucha gente.
El también consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), dijo que también es complicado garantizar que se elegirán a los mejores perfiles. En la carrera judicial hay gente que empezó de notificadores, actuarios, secretarios, jueces, magistrados; es decir que es una carrera en la que, para poder escalar es necesario estudiar permanente y demostrar su capacidad.
Al someter este cargo a elección del pueblo, se corre el riesgo de que la gente vote por el “candidato” más popular y no por el más capaz.
“Como demócrata, soy respetuoso de la toma de decisiones; y si la ciudadanía al votar eso es lo que elige, se respeta”. Y si los representantes populares reforman la Constitución y ciertas leyes para que los jueces y magistrados se sometan al voto popular, seremos muy respetuosos porque de eso se trata la democracia.
Finalmente, señaló que para una elección de este tipo se tiene que poner en marcha toda una maquinaria para poder elaborar boletas, hacer campañas, fiscalizar; cuidar que no interfieran los partidos políticos y muchas cosas más.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Se entregarán uniformes escolares antes de las vacaciones: Esteban Villegas