En el marco de su comparecencia ante los diputados, el secretario de educación en el Estado, Guillermo Adame Calderón, aseguró que la eliminación de aviadores y la recuperación de plazas, les ha permitido tener ahorros importantes; recursos que se aplican para para iniciar la recuperación de los derechos laborales que les fueron retirados a los trabajadores en el gobierno anterior.
Destacó que, en este Gobierno, se ha trabajado en dos pilares fundamentales; uno de ellos es el reordenamiento administrativo que consiste en combatir a los aviadores, así como en retirar plazas y reducir nómina. También pasamos 200 lugares estatales a la nómina federal, lo cual nos permitió tener un ahorro cercano a los 100 millones de pesos; mismos que estamos aplicando para iniciar la recuperación de los derechos laborales que les fueron retirados a los trabajadores en el gobierno anterior.
Abundó que el segundo pilar se refiere al plano académico y ahí se están sentando las bases para mejorar la calidad educativa; para se aplicó el examen estandarizado, cuyos resultados nos llevaron a designar este ciclo escolar, como el “ciclo de la recuperación académica para Durango”. Sin duda, espero que con estas medidas podamos cumplir el anhelo plasmado en el Plan Educativo 2023-2028 de ser uno de los cinco mejores sistemas educativos en el país.
En lo referente a los aviadores, añadió que se dieron de baja a más de cien personas. “Sigo pidiéndoles a los medios de comunicación, a la ciudadanía y a los propios maestros, que, sí conocen de alguien que cobra sin trabajar, que nos lo hagan saber de inmediato para actuar”.
Precisamente, este tipo de ahorros y de economía son lo que nos ha permitido nivelar el sistema educativo en la parte financiera, concluyó.
Te puede interesar: Recibe municipio apoyos para el sector forestal
Por: Brenda Maurer