Ya empieza la venta de animalitos (ganado) y con ello se mejora el precio del becerro y becerrito. EL precio promedio del primero en un ejemplar de 130 kilos es entre 70 y 80 pesos kilo. Definitivamente los ganaderos confían en que será una buena temporada “ahora hay más esperanzas en comparación con el año pasado”, dijo Fernando Acosta, dirigente municipal de la CNC zona sierra.
Abundó que, aunque se han tenido tiempos difíciles por la sequía ahorita no es tiempo de repoblar el hato ganadero. Hay que tomar en cuenta que el año pasado no hubo pastura y aunque ahora se han presentado algunas lluvias, no se tiene la certeza de que las precipitaciones continúen.
Derivado de la sequía y la falta de alimento para el ganado, la pastura subió mucho su precio. Una paca, el año pasado la comprabas en 90 pesos y ahora alcanza hasta los 180 pesos; esto es algo que nos afecta mucho a los pequeños productores tomando en cuenta que a la semana a un solo animal hay que darles al menos paca y media para que se conserve no gordo, apenas en carnes para que no se caiga.
Es importante señalar que por los efectos de la sequía se vendieron una gran cantidad de cabezas de ganado para despoblar el hato y evitar así pérdidas por la muerte de los animales. Sin embargo, ya empieza la temporada normal de venta de animales que es cuando se mejora el precio, concluyó.
Te puede interesar: Fortalecen ganado, arranca Gobierno estatal dispersión de semilla de avena para forraje
Por: Brenda Maurer