Por: Víctor Salas
Es importante recordar que en días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión, la iniciativa para eliminar el horario de verano a partir del 1 de noviembre. De acuerdo con el documento, los ahorros por generación de energía son menores que el impacto en la salud y seguridad de la población. La iniciativa refiere que desde 1996, año en que se instauró el horario de verano, el ahorro ha sido menor al 1% del total de energía consumida anualmente.
Mauricio Holguin, secretario del Concejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que están a favor totalmente de que se elimine el horario de verano, sabemos que en México no ha funcionado estas estructuras de energías limpias, no hace que se dé este cambio de horario para beneficio eléctrico y económico de la ciudadanía.
Esperamos que si sea aprobado, que sea una Ley y se pueda quitar este horario de verano, y vemos muy bien el hecho de que el presidente de México, haya puesto en marcha este incentivo, comento Holguin.
Al principio si se vio un cambio, los primeros años, pero ahorita ya con esto de las energías limpias y renovables, el ahorro de las empresas es mínimo. La mayoría de las empresas sobre todo las maquiladoras en las que se utiliza bastante recurso energético tienen ya una estrategia para generar energías limpias, finalizó.