Por Harimm García
Joana Soto Quintero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que de cumplirse la amenaza de incrementar los aranceles, muchas empresas no soportarían, lo que generaría pérdida de empleos y una pausa en la economía.
“Son declaraciones que a todo México nos pone a pensar, a quien más le impacta es al sector empresarial, las empresas tenemos que estar redefiniendo y planeando nuevos rumbos, nuevas estrategias, como continuar trabajando, nosotros tendríamos que sentarnos a platicar con gobierno porque al final del día es quien realiza todas las estrategias con Estados Unidos”, precisó.
“Es un impacto que muchas empresas ni siquiera lo van a poder absorber, llega la inflación, efectos colaterales mayores para México. Algunas empresas cerrarían, es una modificación muy alta, sobre todo para quienes se dedican a la exportación”, indicó.
Soto Quintero dijo que de momento es complicado asegurar que puede haber una recesión económica, es decir, una disminución o pérdida de la actividad económica, sin embargo, es pronto para saber si esto puede suceder a corto o mediano plazo.
La presidenta de Canaintra dijo que de momento se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder, esperando que el Gobierno Federal tome la mejor decisión ante este tema y muchos otros que seguramente habrán de surgir una vez que Donald Trump llegue a la presidencia.
Te sugerimos leer: Trump tiene fama de cambiar de opinión, esperamos que los aranceles sean una de estas: Coparmex.