En el marco de las comparecencias de los secretarios de estado, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno; se tendrá la participación del secretario de educación Guillermo Adame, quien, entre varios temas, también deberá informar sobre la falta de maestros que hay en algunos planteles, expuso Héctor Herrera Núñez, presidente del Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jugocopo).
Tuvimos el problema de falta de maestro en Otáez y también de otros municipios, como Topia, la gente nos comenta que les faltan maestros o bien, que algunos no atienden. Nuestra intención es ayudar a la gente en esas gestiones porque hablamos de comunidades muy alejadas.
El legislador de Morena dijo, que el tema de la falta de maestros se abordará con el secretario de educación cuando le toque comparecer; sin embargo, si es un tema que se debe revisar, porque una vez que el tema de la falta de maestros se hizo mediático, se conoció que son muchos los municipios y comunidades que enfrentan este problema.
El presidente de la Jugocopo, reconoció que el hecho de que falten maestros limita las posibilidades de que los niños que están en las comunidades lleven sus estudios; además contradice las expresiones de que hay educación de calidad.
“Sabemos que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para tener un Durango con un alto nivel educativo, porque eso nos ayuda a salir del atraso que tenemos, sobre todo, en los municipios alejados y pobres”, apuntó el entrevistado.
Finalmente, Héctor Herrera, aseguró que hay muchos maestros que quieren trabajar y que se pueden ir a las comunidades; aunque también es una realidad que los sindicatos protegen a algunos docentes.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: AMLO cierra su gobierno con logros históricos en economía y bienestar social