El presidente de la asociación “Sí se Puede”, Oscar Zaldívar Escalante, dijo que es muy lamentable que en Durango las personas que viven con alguna discapacidad se vuelvan más vulnerables porque no hay empleo y tampoco becas porque, en este último tema no se ha dado la ampliación para que se cubra de los 30 a los 64 años. Abundó que es ilógico que en Durango se diga que no se puede hacer el convenio con la federación cuando 22 estados del país, ya lo han hecho.
Puntualizó que en la entidad hay 130 mil personas que viven con alguna discapacidad; de ellos, el grueso del porcentaje es mayor a 29 años.
Detalló que son 22 Estados de México los que ya firmaron el convenio con la federación para acordar que las becas para personas con discapacidad se amplíen de los 30 a los 64. De esta forma el gobierno federal y el estatal aportan el 50 por ciento cada uno.
Lamentablemente en Durango, esto no está pasando y de acuerdo a lo que ha dicho el responsable de SEBISED, eso tampoco será este año.
Abundó, que desde el año pasado diferentes organizaciones se acercaron con Roció Rebollo, que era la secretaria de Bienestar en Durango, pero solamente se fue postergando la fecha. Esperábamos que en el pasado mes de enero se hiciera la firma de convenio y ahora el encargado nos dice que no se hará en este 2024.
Advirtió que seguirán insistiendo y que confían en que la delegación federal de Bienestar, corrobore si en Durango aplica como en los otros 22 estados o aquí, habrá un criterio diferente.
“Lo único que queremos es que no estén echando la bolita entre el estado y la federación”, concluyó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Necesario reforzar estrategia “Vive” para evitar suicidios