En lo que va del año, el Tribunal para Menores Infractores (TMI) ha recibido a 57 adolescentes que cometieron algún delito y ya están procesados. De ellos, solamente uno tiene una medida de internamiento, mientras que el resto está en externamiento con medidas socioeducativas y formativas. El delito que repunta y ha sido constante de 2022 y 2023 es el de lesiones, indicó Álvaro Rodríguez Alcalá, presidente de este tribunal.
El magistrado presidente explicó que por lo general el delito de lesiones se presenta por riñas al exterior de las escuelas. Para esto, cuentan con el programa “Un Juez en tu Escuela”.
“A raíz de que el delito de lesiones ha sido una constante, acudimos a las escuelas para explicarles a los adolescentes que un pleito no es bullying. Muchas veces los maestros o los padres piensan que el hecho de que se agarren a golpes los adolescentes es un tema de acoso escolar y no es así; esto es una agresión física, es la comisión de un delito y puede haber responsabilidades”.
El magistrado recordó que hace muchos años se dio el caso de un joven que constantemente era molestado por otro que lo retaba a pelear; un día el agredido se cansó, le pegó a su agresor, el cual cayó pegándose en la cabeza y murió.
“Casos como el señalado se los explicamos para que sepan que sus impulsos pueden llevarlos a cometer un delito. Los hacemos reflexionar al mismo tiempo que buscamos darles seguridad sobre el hecho de que quien no acepta pelear, no es un cobarde; por el contrario, es alguien inteligente”, concluyó el magistrado presidente del TMI.
Te puede interesar: Inicia reconteo de votos en Senadurías y Diputaciones Federales: INE Durango
Por: Brenda Maurer