El proceso electoral 2024-2025 avanza conforme a la programación que se tiene. Para el primer trimestre del año se deberá definir si hay coaliciones o candidaturas comunes, también confiamos en que se supere el 55 por ciento de votación que hubo en el presente año, de una lista nominal de un millón 400 mil ciudadanos, expuso el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Roberto Herrera Hernández.
“Tenemos que ser muy realistas en las proyecciones de votos porque, las elecciones intermedias son menos votadas; de cualquier forma, buscaremos que la gente salga a emitir su sufragio. También, vamos a ver cómo nos impacta el tema de la elección del Poder Judicial”.
El consejero puntualizó que la lógica implicaría que las votaciones para el Poder Judicial deben ser en otra casilla, porque los partidos no pueden intervenir, mientras que en la casilla para renovar los Ayuntamientos si están los partidos políticos, “así que estamos a la espera de lo que nos indique el Instituto Nacional Electoral”.
Roberto Herrera, también se refirió al financiamiento para las elecciones y subrayó que están a la espera de que, a más tardar este 15 de diciembre el Congreso del Estado, autorice los 415 millones de pesos que el IEPC solicitó para el ejercicio 2025 en lo que se incluye la renovación de los ayuntamientos.
“Sin embargo, no hemos pedido ni un peso para la elección del Poder Judicial para el Estado de Durango, porque queremos ser muy responsables y que, lo que pidamos sea muy apegado a la realidad”, concluyó.
Por Brenda Maurer
Puedes consultar: Durango sigue consolidándose como referente de desarrollo nacional; INEGI lo ubica en 2o lugar de crecimiento en actividad industrial