“Será en el mes de enero cuando estemos listos para revelar cuáles serán los centros de avistamiento para el eclipse solar total, que se presentará en 2024”, indicó Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo en Durango.
Dijo que están trabajando con la integración de un pequeño gabinete integrado por la secretaría de Turismo, Protección Civil y Seguridad. “Ya hicimos exploraciones en 11 municipios para determinar las zonas seguras de avistamiento y para acampar”.
Abundó en que para el mes de enero se darán a conocer las zonas que se ofrecerán al turismo en los 11 municipios, es decir, los centros de avistamiento. Además de que se integrarán al “gabinete” otras instituciones que se relacionan con este fenómeno astronómico. En este caso se habla del renglón de educación, científicos e investigadores, así como el Instituto de Cultura y obviamente en sector salud.
Elisa Haro puntualizó que la secretaría a su cargo trabaja en dos vertientes, una de ellas es la de promoción, misma que se hace mediante seminarios y agencias de viajes. La otra vertiente es la de seguridad e infraestructura para cumplir con todo lo que se debe de tener en estos centros de avistamiento.
“Sabemos que un eclipse solar es un fenómeno natural que la gente podrá ver hasta en el patio de sus casas, sin embargo, en los centros de avistamiento traeremos científicos y astrónomos para que expliquen a los visitantes todo lo que ocurre”.
Finalmente, comentó que lo que se busca es que las familias acudan y lleven sus telescopios, al tiempo de que disfrutan en un gran ambiente de convivencia y conocimiento.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Incongruente que no permitan instalarnos al comercio formal en las calles: Canacope