Por: Carolina Gaytán
Es común que niños y adultos festejen encendiendo fuegos artificiales durante las fechas festivas de diciembre y enero, sin embargo, cualquier otro producto, fabricado a base de pólvora, puede provocar accidentes y quemaduras.
«El número de afectados por la pólvora, durante los últimos años, se ha reducido notablemente, y esto tendría que ver directamente por la pandemia de COVID-19», dio a conocer Rubén Armando Ruvalcaba, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana Durango.
Añadió que, aunque los número se han reducido a causa de la confinación, los fuegos artificiales son artefactos muy comunes que se usan en estas fechas, los cuales deben supervitarse o evitar su uso: “Los reportes de quemaduras por pirotecnia que hemos atendido son leves; otros tantos sí causan incapacidad permanente. Por ello, hemos tratado de enfatizar a la población el uso y cuidado. Una quemadura, aunque sea de primer grado, es doloroso”, mencionó Armando Ruvalcaba.
Dichas quemaduras se producen por el efecto del calor, la electricidad, el frío, el sol, los productos químicos o la radioactividad; entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones.
Síntomas
- Enrojecimiento de la piel
- Ámpulas o ampollas
- Dolor que arde
- Hinchazón
Depende del artefacto el tipo de afectación que se sufra, desde heridas en las manos o dedos hasta fracturas, incluso, daños en el rostro.
De acuerdo a dicho socorrista, las lesiones se presentan, especialmente, en las edades de productividad, es decir, de los 12 hasta los 30 años.
«La manera más efectiva de evitar una quemadura por fuegos artificiales es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con objetos que contengan pólvora, ya sean cohetes, fuegos artificiales, luces de bengala, entre otros», señaló Rubén Armando Ruvalcaba.
Es un artefacto muy fácil de detectar
«Los artefactos usados no son nada difícil de detectar, aunque se compren de forma clandestina, pues al momento de utilizarlos es posible rastrearlos, por ello, es una llamada de atención directa a los padres de familia», añadió.
Tratamiento
Ante una quemadura por algún producto fabricado con pólvora, se sugiere:
- Alejar a la persona afectada del objeto que le causó la quemadura.
- Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia.
- Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.
- En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días. Las molestias desaparecerán en menos de seis días.
- Las quemaduras de segundo y tercer grado deben ser valoradas por un médico.
- Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.
- Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración médica.
Para finalizar, el coordinador de Socorros enfatizó en que es de suma importancia evitar su uso en estas épocas festivas, para poder brindar paz y tranquilidad a las familias duranguenses; y a los más pequeños del hogar los invitó a que conozcan otras formas para celebrar.