“Hacemos un llamado a la sociedad en general para que, durante la celebración de Halloween en la que los niños y niñas salen a pedir dulces para divertirse, no se haga apología del delito. Hemos visto que año con año se hacen cosas que atentan contra la paz, al decorar autos o espacios ‘embolsados’ o bañados con sangre ficticia; para quienes caigan en esto, pedimos que haya sanciones impuestas por la autoridad estatal y municipal”, expuso Miguel Contreras, vicepresidente de la agrupación Nuevo Pacto.
“No podemos permitir que continúe la práctica de decorar autos con elementos que simulan eventos de violencia extrema, como es el caso de ‘embolsados’ o bien tenerlos completamente salpicados de sangre ficticia. Estas representaciones, lejos de ser una manifestación inofensiva de creatividad, son cosas que contribuyen de manera alarmante a la normalización de la narco cultura”.
Son imágenes que evocan el sufrimiento real que tienen muchas personas de México, que han sido víctimas de la delincuencia organizada. Además, esto no es un buen ejemplo para los niños, esto está muy lejano a fomentar respeto y sana convivencia.
“Ante este escenario hago un llamado a las autoridades estatales y municipales para que sancionen estos actos, tomando como base el artículo 288 del Código Penal del Estado de Durango; este artículo contempla faltas administrativas por conductas que atenten contra el orden público. De igual forma, proponemos que se modifique para incluir explícitamente faltas administrativas y sanciones para quien fomente la cultura del crimen en las calles, comunidades y en las mentes de los jóvenes”, finalizó.
Por Brenda Maurer