De manera afortunada y durante el receso escolar solo se tuvo el robo de una escuela en Durango, fueron tres ladrones que se pudieron identificar y ante esto, la Fiscalía General del Estado y Seguridad Pública Municipal ya andan tras ellos, se espera que los puedan detener, que sirvan de ejemplo porque las escuelas son comunitarias y no se deben robar, así lo dijo Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación en el estado de Durango.
Asimismo, Calderón dijo sentirse agradecido porque el operativo que se implementó con los vecinos de las instituciones educativas y en el que ellos mismos cuidan el entorno escolar está funcionando. «Esto es patrimonio de todos, los ladrones se llevan el cobre, pero también equipos de cómputo, cañones, destruyen mesabancos y cometen varios daños en el lugar».
Refirió que es importante entender que las escuelas son comunitarias y la obligación que se tiene como ciudadanos es la de cuidarlas, «maestros, alumnos, padres de familia debemos estar pendientes de que los robos no sucedan», expresó.
Aunado a ello, recordó que anteriormente el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Contreras, aseguró que los Villas del Guadiana son las colonias en más riesgo de sufrir robos en las escuelas, asimismo, la colonia La Virgen es otra de las áreas en vulnerabilidad porque algunos planteles no cuentan con enrejado y es muy fácil de ingresar.
«Hemos tomado medidas estrictas como la de llevar algunas computadoras a la Secretaría de Educación y resguardarlas en ese lugar», detalló Guillermo Adame.
Dijo que espera que el tema del robo disminuya en la capital, refirió que se ha hablado de aproximadamente 300 escuelas, pero en lo general son 500 instituciones dentro del municipio, sin embargo, han visto prioridad en 300 de estas para brindarles la seguridad y protección que necesitan.
Por: Víctor Salas