Si hay alguna iniciativa para que el Congreso Modifique la Ley Orgánica de la Universidad Juárez para que sus facultades sean libres de violencia; si es facultad del Congreso sacarla adelante. Sin embargo, es bueno que antes de que se modifique cualquier disposición de la Ley Orgánica, se pronuncie el Consejo Universitario previamente, porque así habrá consenso y no “choca” el congreso con la autonomía de la máxima casa de estudios, señaló el diputado Ricardo López Pescador.
Como se recordará, el secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), Erick Hernández Cosaín, dijo que pedirá al Congreso que se modifique la Ley Orgánica Universitaria para lograr que todas sus facultades e instituciones sean espacios libres de violencias de género.
Ante esta situación, el coordinador de la fracción parlamentaria priísta, coincidió en que es muy importante que los espacios escolares cada vez sean más libres de todo tipo de comportamientos que afecten la buena marcha de la relación entre hombres y mujeres; y, sobre todo, de alumnas y maestro.
«Qué bueno que la Universidad esté preocupada por este tema. En lo que a nosotros compete, reitero, que si es necesario hacer una modificación a una Ley que el Congreso emita y que tiene influencia en la vida interna de la UJED, es conveniente que primero se pronuncie el Consejo, porque así llega al legislativo con un consenso previo».
Ricardo López explicó que las iniciativas se presentan por los diputados, gobernador y ayuntamientos, así como por el Poder Judicial; pero, también está la iniciativa popular. Pero, en este caso, al tratarse de una institución educativa superior, lo mejor para presentar la iniciativa para modificar su Ley Orgánica, se presente a través de los diputados, pero, con un previo consenso al interior de la Universidad, concluyó.
Te puede interesar: Aprueban por unanimidad “no más agresiones en Cabildo”, sin embargo; regidora de MC agredió a regidor de Morena
Por: Brenda Maurer