Fernando Favila Arrieta, presidente de Onexpo Durango, señaló que en un mediano plazo esperan que los precios de los combustibles se estabilicen, toda vez que estos al ser de exportación se ven perjudicados con el valor peso – dólar.
“La mayoría de los combustibles son importados, la mayoría de Estados Unidos, con la apreciación del dólar respecto al peso, impacta en proporción los costos y creemos que en el mediano plazo se pueda estabilizar conforme se estabilice la economía del país en cuanto a la paridad peso – dólar. Creo que el emitir una opinión en si se mantienen los precios, suben o bajan, es especular porque dependemos del tema de la importación, que son dólares”, precisó.
Dijo que, sumado a esto, esperan que el gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum, decida si se aplicará o no el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para que los combustibles puedan bajar de precio para los consumidores finales, que son quienes finalmente se llevan la mejor o la peor parte.
El empresario del ramo señaló que actualmente los precios en Durango oscilan entre los 23.65 o 23.85 para la gasolina mágnum, mientras que la gasolina premium oscila en los 25.80 o 26 pesos y el diésel supera los 26 pesos, todos por litro y el precio varía tanto de zona de la ciudad, como de empresa despachadora.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Sube Durango en indicadores de Ocupación y Empleo: INEGI.