Por: Víctor Salas
José Javier Nava Guevara, abogado defensor de José Ramón Enríquez Herrera, manifestó que respetan y están convencidos de las instituciones electorales, aunque no comparten sus resoluciones. Por ello, con la Ley en la mano, acudieron a las instancias correspondientes que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
«Esta es la última instancia, y ahora sí que, como a los que nos gustan los juegos deportivos, esto no se acaba hasta que se acaba, ahí se termina el segundo tiempo y ya no hay más», comentó Nava Guevara.
Cabe resaltar que el pasado lunes 28 de marzo, se discutieron y aprobaron diversas sentencias por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Durango, las cuales fueron promovidas por el mismo Enríquez Herrera, dentro del desarrollo del proceso interno de selección de la precandidatura y la candidatura del estado de Durango.
En las sentencias aprobadas, se estimaron fundados los motivos de agravio relacionados con el acuerdo CNHJ-DGO-037/2022, cuyo resolutivo por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Movimiento de Regeneración Nacional había cesado la demanda por considerar que los hechos eran irreparables al haber concluido el periodo de precampañas.
Sin embargo, el Tribunal Electoral de Durango resolvió revocar dicho acuerdo por considerar que fue incorrecta la resolución de Morena, toda vez que, al encontrarse en la etapa de preparación de la elección, aún es posible realizar cambios y sustituciones a las candidaturas registradas, hasta en tanto no llegue el día 5 de junio.
Es por ello que el abogado defensor del doctor José Ramón Enríquez Herrera reiteró que esto no se acaba hasta que se acaba.