Local

Esteban Villegas: empleo crece en Durango, pero no todo se refleja en el IMSS

27/02/2026 - Hace 3 meses en Durango Estado

Esteban Villegas: empleo crece en Durango, pero no todo se refleja en el IMSS

Local | 27/02/2026 - Hace 3 meses
Esteban Villegas: empleo crece en Durango, pero no todo se refleja en el IMSS

El gobernador Esteban Villegas afirmó que en Durango se ha registrado crecimiento en la generación de empleo, aunque no todos los puestos se reflejan en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), particularmente tras el aumento al salario mínimo.

Luego de que el INEGI reportara un incremento en la informalidad laboral en el estado durante el cuarto trimestre de 2025, el mandatario sostuvo que las cifras del Seguro Social no siempre captan la totalidad de los empleos generados en la entidad.

Explicó que existen empresas que operan en Durango, pero cuyo domicilio fiscal está registrado en otras entidades, por lo que los trabajadores son contabilizados fuera del estado en los registros del IMSS.

“Hay muchas empresas que llegan a Durango y su RFC está en otra ciudad. Entonces los empleados que están en Durango se los suman a otras ciudades”, señaló.

Villegas agregó que el aumento al salario mínimo también influyó en bajas ante el IMSS, ya que algunas empresas o trabajadores optaron por salir del esquema formal, lo que impactó en las cifras de asegurados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Rosas Palafox, indicó que en los últimos tres años se han generado más de 30 mil empleos directos en la entidad derivados de nuevas inversiones.

Señaló que parte de esos empleos podrían no estar reflejados en el IMSS local debido a que fueron dados de alta en otros estados, como ocurrió con trabajadores de plataformas digitales que se formalizaron, pero se registraron en entidades distintas.

El gobernador añadió que su administración busca que las nuevas empresas establezcan su domicilio fiscal en Durango como condición para acceder a incentivos, con el objetivo de que los empleos generados se contabilicen en la entidad y fortalezcan la recaudación estatal.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que la tasa de desocupación en Durango se mantiene baja, mientras que la informalidad laboral registró un incremento según los datos más recientes del INEGI.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram