Pese a las grandes limitaciones que existen en las comunidades indígenas del estado, jóvenes estudiantes buscan la manera de incursionar en áreas que podrían ser de difícil acceso para ellos, como es la tecnología y la ciencia, así lo dejaron en claro, alumnos de la Universidad Tecnológico del Mezquital, quienes participaron en el Torneo de Robótica.
Cuatro alumnos, pertenecientes a las comunidades O´dam, Wirrárika y Audam, participaron por primera vez en este Torneo Estatal de Robótica, lo que para ellos, significa una gran experiencia de querer salir adelante en un mundo que cada vez el tema de la tecnología e innovación es fundamental para el desarrollo de la sociedad.
El rector de la Universidad Tecnológica del Mezquital, Enrique González Alvarado, dijo sentirse muy satisfecho de ver como estos 4 alumnos, lograron construir un robot pese a las limitaciones que se tuvieron para su creación, empezando por la falta de electricidad, servicio que sin duda es indispensable para el taller de robótica.
Por su parte, la maestra María de los Ángeles Soto, indicó que fueron alrededor de 2 semanas, los que necesitaron los alumnos para elaborar dicho robot, ya que mucho material era difícil de conseguir, sin embargo, esto aseveró “no desanimó a los alumnos para crear su proyecto”.
Asimismo, refirió que ante el interés que existen en más alumnos para incursionar en áreas de tecnología e innovación, se está buscando la manera de expandir dichos talleres a las comunidades de las zonas indígenas, para lograr que más alumnos ingresen a la Universidad y desarrollen una carrera en cuestión de Tecnología.
Florencio, Irving, Miguel y Sebastián, son los alumnos que participaron en este Torneo y dijeron sentirse muy contentos por participar en este primer concurso, afirmando que su mayor interés, sin duda es que cada vez los jóvenes de sus comunidades, se involucren en estas áreas y que descubran a través de sus conocimientos lo que se puede hacer con la tecnología e innovación.