Por: Richard Ibarra
Sobre las manifestaciones de trabajadores de la salud de entidades que no participan en la federalización de los servicos de salud, el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar informó la existencia del programa de recontratación de personal.
El sistema reconoce la aportación del personal médico, Enfermería y paramédicos previo, durante la pandemia y posterior a ella, lo que lleva al compromiso de aportar soluciones a las demandas de certeza laboral y de sus familias.
El Programa Presupuestario “Atención a la Salud” que manejó el INSABI dejó de existir en diciembre de 2023, a través del cual se apoyaba para la contratación de recursos humanos, compartió el OPD.
Las 8 entidades que no participan en la federalización de los servicios de salud son: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuilia, Durango, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Yucatán.
Señala que a finales de 2023 se comunicó a estas entidades federativas que este programa no continuaría: “La no adhesión al IMSS-Bienestar implicaba la auto exclusión del Sistema de Salud para el Bienestar y la declaración estatal de tener la capacidad de financiar sus Servicios de Salud Estatales con recursos propios, o los que por ley les corresponde derivados del Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Ante la falta de respuesta de las entidades no federalizadas, en enero de 2024 el Gobierno de México decidió extender estos contratos por solamente un trimestre, de manera que estos estados tuvieran un tiempo adicional para prepararse a respaldar su decisión de no adherirse al IMSS-Bienestar y, por lo tanto, no acceder a recursos federales extraordinarios.
Agregó que IMSS-Bienestar ha ofrecido 120 mil 420 espacios. El pasado mes marzo mediante una videoconferencia se informó sobre el plan de trabajo del 01 al 03 de abril de 2024, que considera la oferta laboral para recontratar al personal eventual que prestaba sus servicios en las anteriores entidades federativas.
Al 1 de abril de este año, 102 trabajadores de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuatio y Jalisco han aceptado ofertas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas (cabe mencionar que el estado que más trabajadores está exportando es Guanajuato).
A los trabajadores se les está ofreciendo un contrato con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y en estos meses se basificará a todos aquellos que decidan continuar en unidades del IMSS-Bienestar.
Para finalizar, el Órgano Público Descentralizado mencionó que a la fecha no se ha recibido comunicación por parte de los 8 estados no federalizados, expresando la voluntad de contratar con recursos propios al personal que labora en sus Servicios de Salud.