Por: Richard Ibarra
El Hospital 450 ha emitido cuatro certificados de defunción con su causal de meningitis micótica, informó David Payán quien es el responsable de la Comisión de Atención a Familias de pacientes con este mal.
En el programa Zona de Debate, de Canal 15, el funcionario estatal detalló que el resto de los fallecidos han sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para los estudios correspondientes, tomando en cuenta que aún falta por tipificar su razón de muerte.
Hasta este jueves sumaronn 25 pacientes fallecidos por meningitis, según la actualización más reciente de la Secretaría de Salud de Durango.
Cabe recordar que Grupo Garza Limón dio a conocer el pasado lunes que familiares de fallecidos carecen de acta de defunción, documento que por Ley requiere del certificado forense que precisa la causa del fallecimiento para ser expedido.
En ese sentido, expuso Payán que al existir denuncias por parte de los familiares, le resulta complicado a la Fiscalía General del Estado (FGE) puntualizar la razón de muerte, pues hay que precisar que así como existe la micótica (por hongo), puede ser por virus, incluso por bacteria.
«Las denuncias no están entorpecidas, van caminando. El certificado provisional de la FGE es en tanto el departamento de patología da la certeza del dictamen ya con razón del tipo de meningitis; por ejemplo, si fue o no provocada por hongo».
Poner causa generalizada por meningitis pudo establecerse, pero hay denuncias por familias de los afectados y eso obliga a una determinación puntual y cuidadoso, sin dejar abierta posibilidad de que la razón pueda ser cuestionable.
Insistió que no es porque la Fiscalía no quiera avanzar, sino que la parte forense no ha emitido el dictamen para tipificar en el certificado de defunción.
Por su parte, Nazario Ortega, director estatal del Registro Civil, comentó que hasta el momento no se ha emitido acta de defunción alguna con precisión de meningitis como causa del fallecimiento. Trámite que será gratuito.
Te puede interesar: Algo impide reclamar la reparación del daño a familias de fallecidos por meningitis