La exportación de ganado desde Durango se mantiene como una actividad económica clave gracias al estatus sanitario logrado por el estado. Según Pedro Silerio García, no se prevé que las políticas implementadas por el presidente estadounidense Donald Trump afecten significativamente al sector ganadero, ya que las posibles barreras son de carácter zoosanitario y no arancelario.
Se espera que las próximas reuniones y revisiones en Estados Unidos refuercen esta perspectiva y permitan que Durango continúe siendo un estado exportador. «Realmente esperamos que Trump no tome decisiones arancelarias en el tema del ganado, ya que eso impactaría gravemente en la economía de ambos países», afirmó Silerio García.
Estatus sanitario, clave para la exportación de ganado
El mercado estadounidense requiere ganado mexicano como un producto básico para su consumo, lo que refuerza la importancia de mantener el estatus sanitario. La reapertura de la frontera para la exportación está programada para el próximo mes, con la expectativa de cumplir todos los protocolos necesarios.
Sin embargo, las cuarentenarias en la frontera necesitan adecuaciones urgentes para garantizar que cuenten con la infraestructura y los corrales necesarios para recibir el ganado conforme a los estándares establecidos.
Infraestructura y mercado estadounidense para la ganadería
El precio del ganado ha caído un 30%, lo que hace imprescindible la reapertura de la frontera para estabilizar el mercado. Gracias a la colaboración entre el estado y la federación, se espera mantener el estatus sanitario y garantizar que Durango continúe siendo un actor relevante en el comercio ganadero internacional.