Desgraciadamente no hay una buena expectativa en lo referente a la producción de tomate y, de manera general, en los cultivos. Hay desánimo a nivel nacional entre los productores y será poca la superficie que se siembre, esto porque desafortunadamente la baja en la cotización del dólar hace que los que exportan tengan menos ingresos, así que más del 50 por ciento de la producción se quedará en Durango, expuso Luis Caballero Ruiz, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
“Una vez que los productores han entendido que no les conviene mucho el exportar, se va a quedar mucho tomate en Durango y en México. Esto, por un lado, es una buena noticia para el consumidor porque habrá producto barato. Ahora sí que me trago mis palabras porque había dicho que el precio no iba a bajar; pero hay cosas que cambian como es la cotización del dólar”.
Explicó que, en el caso de los productores de Sinaloa, cuando ven que no hay precio lo que hacen es abandonar el campo y tirar el tomate. Probablemente, la primera mitad del año haya tomate barato; pero después habrá escasez porque no se va a sembrar.
Luis Caballero resaltó que después del aguacate, la fruta que más se vende a través de las exportaciones es el tomate; “hay que resaltar que este alimento es el motor de la economía, sobre todo de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Durango. En el caso de nuestro estado, era un motorcito que apoyaba mucho la economía de los productores”, finalizó.
Te puede interesar: Durango anuncia el Festival de la Risa 2024; el humor como promoción turística.
Por: Brenda Maurer