La Exposición ¡Viva la Diversidad!, la encuentras en el Museo de Los Gurza y tiene el objetivo de visibilizar a la comunidad LGBT y de ganar espacios para exponer la temática y sus formas de expresión cultural. Este es un tema del que se tiene que hablar, se tiene que mostrar el lado oscuro de la discriminación y el rechazo, pero también el lado colorido y diverso, coincidieron los organizadores Paulina Haro, Nitzia Velazco, Alan Espinoza.
Paulino Haro puntualizó que en la segunda sala de exposición se busca representar el orgullo de la diversidad y su brillo; luego de haberse enfrentado a las palabras agresivas que se han normalizado, la salida del closet, e incluso las últimas palabras que escucharía alguien a quien le arrebatan por la vida por homofobia.
En este sentido, Alan, opinó que tras la lucha que ha dado la comunidad de la diversidad sexual sí hay cambios en el humor social. Me parece que este proyecto llega en un buen momento si tomamos en cuenta el contexto internacional, porque la victoria de Trump fortalecerá a grupos de ultraderecha que ya existen en Europa y que se están replegando en algunas partes de Latinoamérica y de otras partes del mundo.
“Estos proyectos nos dan esperanza y nos dan algo muy importante, que es la información”. Por eso como espacio diverso nos dimos a la tarea de colaborar con Paulina, en esta exposición que muestra parte de lo que la población LGBT tenemos que mostrar, añadió el activista.
De igual manera, Nitzia Velazco, subrayó que, para no fortalecer los discursos de odio, se debe poner atención a lo que está sucediendo; esto obliga a ver el lenguaje y nuestros actos, eso es lo que se busca con la exposición.
Por eso, aquí se pone el foco en todos los insultos que hemos normalizado hacia los grupos diversos; el lenguaje crea y con su mal uso lastimamos. Aquí se muestra el lado oscuro que tenemos como sociedad y también lo colorido que existe.
Finalmente, dijo que, para no fortalecer el discurso de odio, se debe poner un ojo crítico a las acciones de la sociedad.
Por Brenda Maurer