La comunidad de San Lucas manifiesta su profunda preocupación ante el bloqueo que persiste en la Mina San Agustín desde hace tres semanas por parte del ejido San Agustín. Este conflicto está generando un impacto negativo que ya resienten los habitantes en la economía local, los empleos, los apoyos sociales y la proveeduría de la región
Héctor Manuel Reyes, Presidente de Bienes Comunales San Lucas, expresó su inquietud por las consecuencias económicas que afectan no solo a San Lucas sino a toda la región. Subrayó la importancia de concientizar a los habitantes de San Agustín sobre las posibles repercusiones a largo plazo de perderse esta fuente de empleo. Reyes hizo hincapié en la necesidad de comprender la difícil situación económica actual y la importancia de mantener el diálogo para resolver las demandas planteadas.
Francisco García, Secretario de Bienes Comunales San Lucas, compartió la grave afectación que ha sufrido la economía local. Destacó el impacto directo en los trabajadores de la mina y los contratistas y proveedores, así como en los comercios locales. García subrayó la urgencia de una pronta solución para evitar mayores consecuencias en la comunidad.
Por otro lado, María Santos, comunera de San Lucas, personalizó la situación al compartir la difícil situación que enfrentan su hija y otros trabajadores locales, quienes están sin trabajo al pararse también la proveeduría del comedor local. Destacó la escasez de oportunidades laborales en la región y la preocupación de las familias que dependen de la mina.
La comunidad de San Lucas hace un llamado urgente a la sensatez y al levantamiento del bloqueo por parte de San Agustín. Se espera la empresa puedan encontrar una solución dialogada con el ejido San Agustín para que se les permita reanudar las operaciones en la mina. La comunidad confía en la colaboración de las autoridades y la comprensión de ambas partes para superar esta difícil situación.
Continúa Minera Real del Oro dispuesta a lograr acuerdos
Por su parte, la empresa Minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold ha manifestado que continúa en la mejor disposición para lograr acuerdos a través del diálogo. Se han sostenido varias reuniones con los manifestantes del ejido San Agustín para evaluar sus peticiones y hasta el momento se ha ofrecido solución a más de un 80 por ciento de los puntos que exigen para llegar a una conciliación, considerando aquellos que son viables de atender por parte de la empresa.
Se les ha hecho un llamado a dirigir el resto de sus peticiones a las instancias correspondientes, en específico aquellos que requieren inversión gubernamental. Sin embargo, los manifestantes del ejido San Agustín han rechazado las propuestas y continúan impidiendo el acceso a la unidad.