Los restaurantes y los comercios pequeños perdieron al menos 3 horas de venta luego de que un joven menor de edad, presuntamente bajo los influjos del alcohol, provocara un accidente donde se estrelló contra un poste de energía eléctrica de alta tensión, dejando sin luz a una zona importante de la ciudad.
Adriana Porras, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que fueron al menos 20 los restaurantes perjudicados durante la noche del domingo, debido a este accidente que generó un apagón donde se suspendió el servicio e incluso se tuvieron problemas para realizar los cobros de las cuentas ya consumidas.
“Sin energía no se puede hacer nada, fue a una hora temprana de la tarde, todavía se esperaban al menos tres horas de operación de los restaurantes, mínimo y el corte fue en una zona muy grande de la ciudad y aunque se fue restableciendo por zonas, si hubo una que toda la noche estuvo sin energía. Ahorita ya nos reportan que está restablecido”, agregó.
La presidenta de Canirac dijo que, por fortuna, el clima frio que se registró ayudó a que los alimentos no se descompusieran, pues si esto hubiera sucedido las pérdidas serían aún mayores para el sector.
Así miso, Beatriz Zamora, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE) detalló que debido a este tema tuvieron que como pausar las ventas e incluso se vulnera la seguridad de los comercios debido se apagan las cámaras de vigilancia, por lo que piden se restablezca este servicio.
“Aquí la incertidumbre para nosotros más que nada en la falta de luz es en los productos que perdemos (los que requieren refrigeración), además es donde mantenemos vigilados nuestros negocios con las cámaras y es ahí donde estamos alertas. Seguimos con la problemática de los semáforos los cuales no sirven por falta de energía, no hay luz y todo alrededor nos afecta en la movilidad de los vehículos”.
Las empresarias coincidieron en que en estos casos es necesario que las autoridades trabajan en coordinación tanto para restablecer los servicios básicos, como para evitar accidentes de este tipo, donde también llamaron a la conciencia de los padres de familia para que no expongan a sus hijos ni a terceras personas al prestarles un vehículo si no tienen la responsabilidad necesaria para conducirlo.
Te sugerimos leer: No habrá multas en operativos anti alcohol, asegura el Alcalde.
Por: Harimm García