Por: Carolina Gaytán
Familias de las comunidades de la Rosilla y Ciénega de la Vaca, las entidades más frías de la república, se ven vulnerables ante bajas temperaturas desde los -12 a -18 grados centígrados y presencia de nieve.
Estos poblados ubicados en Guanaceví, tienen muy poca población, puesto que las temperaturas tan frías no les da la capacidad para habitarlas.
La semana pasada se presentaron temperaturas gélidas, desde los -12 hasta los -20 grados centígrados, el frente frío número 28 y la quina tormenta invernal dejó a su paso caída de nieve y rachas de viento extremamente frías.
Hubo la oportunidad de conocer cómo es que las familias de las comunidades podía pasar los días.
La señora Rosa Monárrez, platicó que tiene que atizar constantemente los calentadores de leña para no sentir tanto frío.
«La situación es complicada, ni los calentones nos ayudan, el frío es extremo y pues nomás nos aguantamos»; dijo.
En las familias desde los más pequeños hasta los adultos mayores manifestaron dolores de garganta, y resfriados, productos de las bajas temperaturas.
María Luisa Chaparro habitante de la Rosilla, también comentó que ante dichas dolencias, tienen que acudir a la clínica de la comunidad, pero los medicamentos no son suficientes.
«Solo no dan paracetamol y nos dicen que les hagamos un té, y si requerimos más atención a nuestros familiares enfermos».
Se estima que continúen así las temperaturas por lo menos todo el mes de febrero y marzo.
Ante la situación difícil de las familias, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, hizo giras en las diferentes localidades para llevar apoyos, como cobijas, chamarras, despensas y aguinaldos para los niños; el recorrido fue muy largo, lo que hace pensar las distancias que recorren los pobladores para llegar a la capital.
Asimismo el mandatario estatal entregó más obras en el municipio de Guanaceví, como una calle pavimentada, la entrega de una patrulla a elementos de seguridad, y la supervisión de una planta de tratamiento y recuperación de recursos en el municipio.
La participación de Protección Civil será permanente para apoyar en cualquier momento a las comunidades.