Todos sabemos que desde hace varios sexenios los gobernadores en turno le han solicitado a la federación que absorba el gasto educativo; es decir que absorban el gasto del magisterio estatal porque señalan que es mucho el dinero que se paga sobre todo en nómina. Sin embargo, a nosotros como magisterio no nos conviene que nos vayan a homologar, sobre todo a los jubilados; de hecho, nos perjudicarían, señaló Rafael Montes Hernández, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección 44.
Explicó que, a los jubilados del magisterio estatal, no les conviene la homologación con los federales porque, aquí tienen una jubilación dinámica, es decir que su sueldo se incrementa al mismo ritmo que los trabajadores activos y además, tienen mejores prestaciones.
En el caso de las prestaciones figura el pago de 90 días de aguinaldo cuando a los jubilados federales les dan 40. A nosotros en el estado nos pagan cada 15 días y a ellos, cada mes. Definitivamente las prestaciones que tenemos nosotros son mucho mejor que las federales; por ello los jubilados de la sección 44 no estaríamos de acuerdo en que nos federalizaran.
Debe quedar claro que, si estamos de acuerdo en que se absorba el gasto educativo, pero pediríamos que no se metan en la situación de pensiones porque nos va a lesionar a los casi cuatro mil compañeros que estamos jubilados.
Finalmente, Rafael Montes, resaltó que los jubilados no estarían de acuerdo en la homologación porque son situaciones muy diferentes y realmente se verían afectados.
Te puede interesar: A partir de Julio habrá tres nuevos partidos políticos en Durango
Por: Brenda Maurer