Por: Carolina Gaytán
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Isaac Cisneros, informó que se encuentra en gestión con las y los diputados para aumentar el recurso para la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); que será destinado a la vida orgánica del estudiante, para terminar con la deserción escolar.
Mencionó que, de no poderse hacer un aumento genérico, se pueda como un anexo de dos a cinco millones de pesos, mismos que serían totalmente para el alumnado.
“El recurso se implementaría para comprar un nuevo camión para viaje de estudios o deportivos, un nuevo comedor en el centro, y lo más importante, una nómina segura para la estancia infantil”.
Explicó que cada uno de los proyectos en mención están costeados en un millón de pesos aproximadamente.
“Esperamos que se pueda lograr la gestión y se cumplan todos los proyectos, pero en caso de no ser todo el recurso lo aplicaremos en lo primordial”, mencionó.
Puntualizó que la primicia de la federación es evitar la deserción escolar, y se logrará si los estudiantes tienen en donde dejar a sus hijos para ir a estudiar, puedan trasladarse y el acceso a los alimentos.
Recordó que el recurso destinado a la UJED es del 19 por ciento, comparado con las federaciones y la media nacional se encuentra en un 30 a 40 por ciento, siendo así muy poco para Durango.
“Sabemos que la situación en el estado es difícil, vemos que hay voluntad por parte de las y los diputados y seguiremos buscando el apoyo para la universidad”, concluyó.