Combatir la corrupción en Durango, necesita también del respaldo de los legisladores. Necesitamos recursos, pero, sobre todo, que en materia jurídica nos den mayores herramientas por eso presentaremos al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción en virtud de que se nos ha adherido el seguimiento al delito de tortura, expuso el fiscal, Noel Díaz Rodríguez.
“Tenemos una Ley General en materia de tortura que tenemos que conocer y, requerimos contar con un equipo certificado para atender lo que la Ley Establece”.
El fiscal resaltó que Durango, va en serio contra la corrupción y prueba de ello, es que está en arraigo domiciliario el exsecretario de Educación, al igual que al exsecretario de Salud y Turismo. El exsecretario de Finanzas está prófugo, mientras que el exsubsecretario tiene tres sentencias condenatorias por juicio oral.
“Hay que decir que en el último año se han sentenciado a 37 exservidores públicos del Estado, incluso en las detenciones que hicimos en la última semana hay una persona relacionada con malos manejos en CAED, es decir que estamos avanzando. También hay un expresidente municipal en prisión y otros con amparo”.
El fiscal Anticorrupción reconoció que tanto el Congreso del Estado como el Poder Ejecutivo, tienen la voluntad política para que el trabajo de la Fiscalía avance; “ellos nos han dado las herramientas correspondientes y esperamos que el próximo año este apoyo también se traduzca en recursos”, concluyó.
Por Brenda Maurer