El frente frío 27 llegará a México provocando un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema será impulsado por una masa de aire polar y se combinará con un canal de baja presión, generando heladas y rachas de viento en varias entidades.
Las regiones con el mayor descenso de temperatura serán:
- Temperaturas de -10 a -5 °C con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas de -5 a 0 °C con heladas: Baja California, Zacatecas y Estado de México.
- Temperaturas de 0 a 5 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa (sierra), Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Heladas y viento fuerte: Impacto del frente frío 27
Además del frío extremo, el frente frío 27 provocará rachas de viento fuertes en varios estados, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
También se espera un oleaje elevado de 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, lo que puede representar riesgos para la navegación.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante las bajas temperaturas, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a niños y adultos mayores, así como seguir las recomendaciones de las autoridades.
Por: Pamela Estrada