Local

Frijol importado es más barato que el producido en México, 2024 se ve complicado

06/01/2024 - Hace 4 meses en Durango Estado

Frijol importado es más barato que el producido en México, 2024 se ve complicado

Local | 06/01/2024 - Hace 4 meses

Para los productores de frijol y quienes se dedican a la venta del mismo el año 2024 será difícil, pues la producción fue poca en lo nacional debido a la sequía, el precio no es grato y se consume más el frijol importado, ya que suele ser mucho más barato, consideró Reynaldo Dozal, consejero de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

“Si el productor de por sí sacó un 10% de cosecha porque se le paga tan barato, hay que ponernos del lado del productor. Los precios fluctúan entre 26 en al campo, de origen, falta limpiarse y a 30 pesos anda ahorita al mayoreo, pero esto es ahorita mientras está la cosecha local, que esto va a durar hasta enero, a finales de enero empieza la escalada y podemos caer fácilmente a los 40 pesos. En importación ahorita estamos trayendo importado ya, ya nos está llegando frijol del estado de Colorado y Arizona. El importado está más barato, 28 pesos, 27 pesos al mayoreo”, indicó.

Vale le pena recordar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó que el precio del frijol pasó de 17.34 pesos a 21.00 pesos por kilogramo, medida permitirá dar mayor certidumbre a los pequeños productores, reducir las importaciones y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Durango es el sexto estado de mayor producción de frijol, según datos nacionales, posicionándose solo por debajo de Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y Chiapas.

 

Te sugerimos leer: 22 de enero es el día límite para tramitar tu Credencial para Votar.

Por: Harimm García

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram