Luis Manuel Naranjo, presidente del Colegio de Psicólogos, llamó a la ciudadanía a cuidar su salud mental, pues destacó que en temporada de frío incrementan los casos de depresión, padecimiento que es conocido como depresión estacional, el cual se debe prevenir con ayuda de especialistas.
“Pasa un fenómeno curioso que le llamamos depresión estacional, son dos fenómenos que se conjuntan, uno es el mes de diciembre que ya de entrada es un mes complicado emocionalmente porque para algunos puede ser el mes más feliz, pero para otros puede ser el más triste. Es un momento del año en el cual la familia se reúne, llegan los paisanos; hay mucho movimiento emocional y social», indicó.
«Aparte de esto se conjuga con otro elemento curioso durante el invierno el sol sale menos tiempo y al haber menos exposición al sol el cuerpo produce menor cantidad de vitamina D, la cual tiene una función importante en diversos elementos del cuerpo como los huesos y la piel, algo que tiene relativamente poco que descubrimos es que también tiene un factor muy importante en la depresión, en la producción de ciertos neurotransmisores, estar bajo de vitamina D se generan síntomas depresivos», agregó.
Ante este tema que es cada año más frecuente, invitó a la ciudadanía a prevenir los síntomas depresivos acudiendo con los psicólogos para que los orienten a tomar las medidas de prevención correctas para evitar que caigan en una depresión grave, pues por fortuna la depresión estacional es severa, sin embargo, se debe atender.
Te sugerimos leer: Empresarios enfrentan problemas para liquidar aguinaldos: CCE.
Por: Harimm García