La diputada local y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Durango, Dany Soto, se pronunció con firmeza sobre el caso del diputado morenista Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de un presunto intento de violación sexual. En entrevista, Soto subrayó que todo agresor debe ser castigado, pero también recalcó la importancia de que los procesos legales estén bien fundamentados.
Dany Soto exige castigo a todo agresor
“Creo que si es un agresor, se le debe castigar, no debería estar ahí”, declaró de manera contundente. La diputada aclaró que su postura no es en defensa de Blanco, sino a favor de un procedimiento legal sólido que evite vacíos que puedan ser utilizados políticamente. “Ojalá se retome nuevamente la integración de esta carpeta para que llegue de nuevo al Congreso de la Unión y se pueda proceder de forma correcta”, agregó.
La legisladora reiteró que no se debe proteger a ningún agresor, pero también advirtió que aprobar desafueros con expedientes mal integrados podría debilitar el estado de derecho y abrir la puerta a injusticias.
Diputada Dany Soto rechaza el fuero legislativo
Cuestionada sobre la figura del fuero legislativo, Dany Soto expresó de manera clara su oposición:
“Yo personalmente estaría en contra del fuero, creo que no lo necesitaríamos”, sentenció. Reconoció que en algunos casos el fuero ha funcionado como un escudo contra persecuciones políticas, pero sostuvo que los servidores públicos deben rendir cuentas. “La gran mayoría que procedemos con un actuar correcto no deberíamos necesitarlo”, indicó.
Las declaraciones de Soto contrastan con la decisión del PRI a nivel federal, que votó en contra del desafuero de Blanco, basándose en que la carpeta estaba técnicamente mal armada. Aun así, su postura deja en claro que no se debe proteger a nadie por encima de la ley, y que la justicia debe aplicarse con responsabilidad y sin privilegios.
- Te puede interesar: Martín Vivanco regresa al Congreso; ya no opinará sobre acusaciones en la Marcha 8M
Por: Antonio Gaytán