Fuertes olores marean a deportistas del fraccionamiento Industrial Korián, a causa de fábrica de biodiesel; temen por su salud
20/01/2022 - Hace 3 años en Durango EstadoFuertes olores marean a deportistas del fraccionamiento Industrial Korián, a causa de fábrica de biodiesel; temen por su salud
Por: Carolina Gaytán
«Las quejas ante los olores desagradables del fraccionamiento Industrial Korián continúan. Hay gimnasios, albercas y canchas de fútbol, en donde los deportistas entrenan y se comienzan a ver afectados por la fetidez emitida de una fábrica de biodiesel», declaró Miguel Chavira, gerente del gimnasio de la zona.
Agregó que los vecinos y empresarios piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto.
«Ya estuvo en esta zona Protección Civil Municipal y la Policía Ambiental; llegaron y lo clausuraron, pero nuevamente inició operaciones la persona de la fábrica, y con la misma problemática de un olor que no se tolera», mencionó el gerente.
Consideró que es una contaminación ambiental muy evidente, pero las autoridades lo único que les responden es que es una zona industrial, y por ende, sí pueden operar.
«Esta zona se ha ido transformado con el tiempo. No hay una sola industria más que la que produce biodiesel a través de la quema de aceites que provocan los olores insoportables».
Declaró que la zona se considera totalmente deportiva, ya que hay un gimnasio, albercas y campos de fútbol, donde los deportistas entrenan, pero también se ven afectados.
Añadió que la fetidez llega a provocar dolor de cabeza, náuseas y, en muchos de los casos, vómito, y no solo a quienes hacen deporte, sino también a los vecinos del fraccionamiento.
Los vecinos piden a las autoridades que, de ser posible, reubiquen la fábrica, ya que ellos creen que ni siquiera cumplen con los requisitos formales.
Hubo respuesta por parte de las autoridades municipales
La Dirección Municipal de Medio Ambiente, encabezada por Francisco Franco, mandó un oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En él, les hace el conocimiento de que ellos como procuraduría tienen la competencia de vigilar y supervisar ese tipo de empresas, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico, en el cual se señala que todo lo que tenga que ver con residuos de esa naturaleza le corresponde a la Federación y no a los estados o municipios.
Si el municipio interpusiera alguna sanción no se ejecutaría porque no se tiene la competencia para ello.
Es por esto que la Dirección de Medio Ambiente está a la espera de que la Profepa inicie las investigaciones correspondientes a los señalamientos de los vecinos, reiterando que la Policía Ambiental funge en la toma de declaraciones de los mismos, para presentar una carpeta, y así la Profepa interponga la sanción al establecimiento.