Las Fuerzas Federales en México se mantienen como las instancias responsables de seguridad más confiables para la ciudadanía, mientras que las policías municipales han visto mermado el voto de confianza, indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
Los resultados del estudio fueron revelados esta semana, donde se destaca que para 2023 los mexicanos siguen interesados por el desempeño de las policías municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia.
Entre los datos arrojados por de la ENSU, destacan los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para garantizar la tranquilidad.
La Marina Armada obtuvo un 85.6 %; Ejército Mexicano, con 83.5 %; Guardia Nacional, con 74.0 %; policía estatal, con 54.1 % y policía preventiva municipal, con 48.6 %.
Fue septiembre de 2016 cuando los militares obtuvieron la calificación más baja, con 79.5 %; y marzo del 2021 con el mejor puntaje, al registrar 84.9%.
La Guardia Nacional, desde su creación en junio 2019 ha mantenido sus parámetros entre 70 y 75%, sin embargo sigue siendo mayor que la policía municipal que llegó a obtener un voto de confianza del 32% en septiembre del 2015, siendo la más favorecida en septiembre de 2021 con 47.5%.
Por: Richard Ibarra