Por: Carolina Gaytán
El secretario general de Gobierno, Jorge Mojica , recalcó que se redoblarán esfuerzos, y se impulsará un programa de prevención del suicidio enfocado en el estado, pero fundamentalmente en los municipios con mayor población.
Mencionó que es una clase de relanzamiento de un programa para que las personas conozcan de forma sencilla el cómo tiene que identificar los problemas de salud mental, canalizarlos y darles seguimiento a los que lo han intentado en anteriores ocasiones.
“Necesitamos la colaboración de la sociedad con la cuál platicaremos ya que es un grave problema en Durango”.
Asimismo el secretario de Salud, Sergio González Romero, explicó el cómo se estará trabajando con los tres niveles.
“Buscaremos la total ayuda y atención del Hospital Psiquiátrico puesto que ya se tiene conocimiento de la patología, esto como tercer nivel”
Continuó explicando que en el segundo nivel involucrarán a los Hospitales generales con el código 100.
“Un implemento con el que sólo cuenta el estado de Durango, en donde se le dará seguimiento a las personas que ya anteriormente intentaron quitarse la vida, ya que los reiterativos logran los objetivos”, informó.
Y el primer nivel, consta del folletaje e información para la gente, harán protocolos bien establecidos en la consulta del centro de salud y las brigadas.
“Se llevará a cabo la coordinación con las y los presidentes municipales de todas las regiones en el estado de gobierno, primero segundo y tercer nivel de gobierno, todo deberemos de estar involucrados”, concluyó.