Por Pamela Estrada
En el marco del 65 Aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) y de los 60 años de la Televisión Educativa en México, el secretario de Educación en Durango, Guillermo Adame Calderón, canceló una nueva estampilla.
El hecho consiste en plasmar un sello diseñado para la ocasión, en conmemoración de los dos hitos nacionales que celebran décadas de esfuerzo y dedicación a la formación educativa y cultural de los mexicanos.
En este sentido, Adame Calderón, subrayó la relevancia histórica de la CONALITEG, una institución que desde su creación el 12 de febrero de 1959 es un pilar en la educación pública de México.
“Este organismo nació con la misión de garantizar que millones de niños y jóvenes en el país reciban libros de texto gratuitos, sin importar sus circunstancias” destacó el funcionario.
El primer reparto oficial de estos libros, platicó, se realizó el 16 de enero de 1960 en la localidad de “El Saucito”, en San Luis Potosí, para marcar el inicio de una política educativa revolucionaria y comprometida con la igualdad de oportunidades. Desde entonces, la CONALITEG se ha adaptado y evolucionado con cada cambio en los modelos educativos, continuando con su invaluable labor de ofrecer materiales actualizados y de calidad.
Este evento, realizado en coordinación con el Servicio Postal Mexicano, marca un hito en la historia educativa y cultural del país al emitir una estampilla que honra la labor de ambas instituciones, las cuales han llevado el conocimiento y la educación a millones de estudiantes mexicanos a lo largo de décadas.
Asimismo, se destacó la trayectoria de la Televisión Educativa y Pública, que desde 1964 ha sido una herramienta fundamental para la enseñanza y la difusión cultural en México. Con un alcance que trasciende barreras geográficas y socioeconómicas, esta modalidad educativa ha llevado contenidos formativos y culturales a comunidades que enfrentan dificultades para acceder a la educación convencional.
Por seis décadas, la Televisión Educativa ha promovido el aprendizaje, el aprecio por la diversidad cultural y el fortalecimiento de valores fundamentales para la convivencia en sociedad.
Hiram Hernández Álvarez, en representación del Servicio Postal Mexicano, expresó su orgullo por colaborar en la emisión de esta estampilla conmemorativa, la cual será distribuida en 192 países.
“Este símbolo tangible de la historia educativa mexicana rinde homenaje a dos instituciones que, con un compromiso incansable, han trabajado para construir un país más equitativo y educado”, dijo.
Durante la ceremonia de cancelación, la estampilla quedó lista para su venta en todas las oficinas postales del estado, para ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de adquirir un recuerdo de esta importante fecha.
Para ello, durante el protocolo de cancelación de la estampilla, las autoridades presentes, usaron sellos especiales para plasmar la marca distintiva de esta emisión. De esta manera, la estampilla se convierte en un artículo de colección, disponible para todos aquellos que deseen conservar un recordatorio de este momento histórico en la educación mexicana.
Como un homenaje a instituciones clave en la historia educativa de México, la emisión de esta estampilla especial contó con la presencia de figuras de la educación en el Estado de Durango, como Manuel Ángel Martínez Ramírez, Subsecretario de Administración y Planeación de la SEED, Diego Armando Flores Arreola, Director General del Sistema Estatal de Telesecundarias.
Esta estampilla conmemorativa no solo celebra los logros de la CONALITEG y la Televisión Educativa, sino que simboliza el legado y la herencia educativa y cultural de México. Ambas instituciones han sido pilares en la formación de generaciones de mexicanos, promoviendo una educación inclusiva y de calidad.